viernes, 8 de febrero de 2013

Protocolo



CONCEPTOS BÁSICO PARA SABER SER Y SABER ESTAR EN LA VIDA COTIDIANA

Tiene que predominar el respeto, la naturalidad, la discreción, la tolerancia y la sencillez... además de los siguientes consejos

     La imagen es nuestra tarjeta de visita. La forma de vestir junto con nuestros modales y nuestro comportamiento, es el reflejo que damos a los demás.
Hay que cuidar la higiene, una vestimenta adecuada al evento y sobre todo la manera de comportarnos.

      Y con los saludos hay que tener especial cuidado, ya la  primera impresión es la que vale y la primera imagen de una persona se ve en una presentación con un saludo, bien apretón de manos o besos.

      El apretón de manos en un término medio, breve y con energía moderada será el adecuado para causar una buena sensación, siempre mirando fijamente a los ojos del interlocutor.



Aqui puedes ver un  video:  http://www.youtube.com/watch?v=XOHlyalvtlU 

El abrazo queda reservado para el ámbito cercano, entre familiares y amigos, y en ambientes informales. No es correcto hacerlo en otros ámbitos más formales.

Nunca se saluda o se recibe un saludo, con los guantes puestos, con la cabeza cubierta o sentados.

       Prohibido los besos en la mano a las señoritas, los besos jugosos o húmedos y los besos exageradamente sonoros y marcados.
En España lo tradicional es dar dos besos uno en cada mejilla. En algunos países se dan tres besos y en otros sólo uno. En países con otras culturas, como los árabes, que una mujer le de un beso a un hombre se considera una ofensa.
Un "encantado de conocerle" con voz alegre, clara y rotunda ya sería suficiente. Tampoco debemos obsesionarnos en ser extremadamente originales, o elaborar frases complicadas, pues podemos demostrar falsedad. Por supuesto es de pésima educación omitir el saludo.
La sonrisa es una de las reglas básicas de la cortesía y deberá acompañar a todo saludo, excepto en casos en los que damos el pésame o en situaciones de duelo.
He aquí otro video:   Video de Saludo


Prohibido expresiones como "Buen provecho". Una persona educada y con suficiente vocabulario no debería hacer uso de esas palabras.

A las Autoridades (Guardias y policías) se le debe tratar con el respeto que se merece, aunque no nos parezca justo.
Siempre se les debe hablar de Usted y evite los aires de superioridad.

Cuidado con las manías, como el dedo meñique levantado mientras se bebe, o el uso de palillos totalmente prohibido y el uso del chicle siempre y cuando no se entere todo el mundo de que está masticando. Las pompas quedan borradas de nuestra mente.



Con los complementos tambien hay que tener especial cuidado con los peluquines  que se vuelan y el exceso de perfume o de alhajas.

Los modales a la hora de dejar abrir una puerta, el hombre deja pasar a la mujer abriéndole la puerta y sujetándola. Cuando recibamos a alguien en casa, esperaremos en la puerta hasta que entre, igual que cuando se despida, permaneceremos en la puerta hasta que les perdamos de vista.

En el Transporte público las embarazadas y personas mayores tienen siempre preferencia en los asientos. 

En las escaleras mecánicas dos cosas: hay que permanecer a la derecha cuando vaya a subir parado, y, subir por la izquierda si es que tiene prisa.

La puntualidad es importante, hacer esperar a alguien es señal de descortesía y poca consideración. Sólo en el caso de la novia (boda)  se permite media hora de retraso. Un invitado correcto es puntual.

También debemos tener en cuenta, que tampoco es bueno llegar con demasiada antelación. Es mejor hacer algo de tiempo, para tratar de llegar a la hora prevista en la invitación.

¡Si te vas a retrasar  por razones de fuerza mayor llama para avisar!

Una vez que hemos hecho el ridículo, bien porque hemos tropezado, bien porque lo hemos hecho, lo mejor que podemos hacer es reírnos de nosotros mismos, nada de cabrearse con uno mismo o ponerse histérico.


En la mesa, los alimentos no se tocan ni se pasan de un plato a otro, los alimentos que se llevan a la boca no se escupen o se devuelven al plato de forma evidente, además las manos y los labios deberán estar siempre limpios.
Si un plato no le gusta, no lo "desarme" para dar la impresión de que lo ha comido. Nada más lejos de la buena educación. Puede probar un poco y dejar el resto tal y como se lo sirvieron. Un anfitrión educado no le hará ninguna pregunta. Y si se la hace, usted puede responder con alguna disculpa.
 No se utilizan los cubiertos propios para "acceder" a otro tipo de recipiente comunitario.
El borde del plato hay que tratar de mantenerlo limpio.

No debe cruzar el brazo por delante de otros comensales. Si quiere algo que está lejos de su alcance, pídalo.

La servilleta solo sirve para limpiarse los labios y los dedos y solo se utiliza antes y despues de comer.
Si no se ofrece, no se debe solicitar repetición de un plato. Puede poner en un compromiso a los anfitriones.
Las conversaciones en la mesa moderadas, en todos los sentidos. En cuanto al tono de voz, en cuanto al tema y en cuanto a la duración

El vino en un restaurante se sirve al hombre y muy poco, para que éste lo pruebe. Una vez probado y aprobado, servirá al resto.
La chaqueta cuando vaya a comer o cenar en un restaurante y lleve chaqueta o americana no se la quite nunca.

Con respecto a la cuenta del restaurante, hay que pagar sin que se note. Discreción ante todo.
Si se reparte la cuenta, se hace a partes iguales, nunca se divide en lo que uno ha comido o ha dejado de comer
      No sea listo y se vaya al baño durante media hora para evitar pagar
      No entre en discusiones con el camarero sobre porqué le han cobrado dos cestas de pan en vez de una.
      Si le invitan, hay que agradecerlo, pero tampoco hay que darle más importancia de la que tiene.

Si hablams de la correspodencia, en una carta debe primar la sencillez y la claridad. Las cartas no han de ser demasiado largas, pues si nos extendemos mucho podrían ser aburridas.
Hay que contestarlas lo antes posible, pero no a los cinco minutos de recibirlas, ya que así resultarían falsas y aburridas.

En cualquier fiesta hay regalos, es preciso aaveriguar los gustos y preferencias de las personas a las que se obsequia, de un modo discreto.
Los regalos deben de tener unas características: que puedan ser usados, que tengan una plástica y una estética, no sean ofensivos por motivos religiosos, sociales o de tradición.
Para la persona que recibe el regalo debe ser necesario, original y que agrade de forma sentimental más que material.
El regalo representa a quien lo hace. Será más personal según el grado de relación con el obsequiado. Debemos evitar regalar objetos demasiado íntimos a personas con las que tenemos poca relación.
Regalar dinero es delicado; se suele hacer con personas de máxima confianza y familiares.Obsequiar con dinero no muestra originalidad.

A los niños, si no se tiene relación con ellos y con sus padres, hay que regalarles juguetes didácticos. Debemos evitar regalarles juguetes bélicos o que inciten a la violencia.

Las flores cuando las regalemos deben de ser frescas. Los centros o ramos deben ser confeccionados en floristería. Hay que tener presente el significado de los colores de las flores y de los olores. Es regalo más utilizado cuando una madre da a luz aunque también hay otros regalos alternativos.
Siempre que se recibe un regalo, hay que agradecer el mismo, aunque éste no sea de nuestro agrado.
Al igual que hay que saber regalar, hay que saber recibir regalos. Para rechazar un regalo, tiene que tener una poderosa razón ya que supone hacer un auténtico feo (desplante) a la persona que lo realiza. Solo debería hacerlo cuando el detalle recibido sea desproporcionado para la ocasión, o no sea acorde con el cometido del mismo. Pedir disculpas regalando un brillante de muchos millones, aparte de inusual, es un completo error. No acepte nunca regalos comprometedores, importantes o anónimos.


       Un buen anfitrión debe saber recibir y despedir a sus invitados, Saber controlar todo tipo de situaciones, por incómodas que sean, Moverse con soltura charlando con todos los invitados a poder ser, saber elegir el menú adecuado al tipo de evento, tener la casa en perfectas condiciones, saber colocar a los invitados y resumiendo, estar atento a todo cuanto acontece para evitar que cualquier imprevisto estropee el desarrollo del encuentro.

Todas estas actitudes de elegancia con total naturalidad, respeto, prudencia, discreción y sencillez pueden ayudarnos a “estar bien visto”, además deberemos ser amables, simpáticos con sentido del humor y con cortesía

Este "buen comportamiento" es el resultado de haber tenido una buena educación, y ponerla en práctica.




LA ETIQUETA EN EL VESTIR
La primera impresión nunca se olvida. La sociedad se fija tanto en tu vestuario como en tu higiene personal.

El protocolo para vestir se clasifica en:
De etiqueta: utilizado para los eventos de gala o eventos formales. Es decir los hombres deben llevar, frac, jacket o smoking. Las mujeres deben llevar vestido largo, es decir un vestido de noche y zapatos adecuados para la ocasión.
Por lo regular los eventos “de etiqueta” se especifican en las invitaciones y se entiende que es obligatoria para dicho evento.
Los eventos comunes de etiqueta van desde cenas de gala, bodas, espectáculos de música clásica, bailes y ceremonias formales. Lo más común es que todos estos eventos se lleven a cabo en la noche.

Formal: La vestimenta adecuada para los hombres debe ser un traje obscuro para salir de noche, durante el día trajes en tonos grises, azules, o cafés son permitidos. Las mujeres, vestido corto o de cóctel, o bien trajes o conjuntos sastres para la oficina.
Este tipo de vestimenta es requerido y bien visto para el trabajo, reuniones y exposiciones de negocios, conferencias, espectáculos, ceremonias escolares, etc.

Informal: Aquí prácticamente engloba el resto del guardarropa. Para los hombres va desde un pantalón de vestir con una camisa de manga corta, hasta pantalones de mezclilla con una camisa tipo polo o de botones con manga corta.
Las mujeres pueden llevar una combinación de falda con blusa, pantalón de distintas telas con blusa y hasta jeans con zapatos de tacón.
Lo informal, es para vestir a diario en el trabajo, siempre y cuando la empresa lo permita y el cargo que tengas. También para los fines de semana y salir con los amigos y familia.

Recuerda que con cada tipo de vestuario, se puede realzar con los accesorios adecuados. Bolsos, pañuelos, cinturones son el complemento ideal, el caso es no exagerar.
Para causar una buena impresión, procura que todas tus prendas siempre esten limpias y tus zapatos impecables.


LA MESA

Es importante saber la manera correcta de montar una mesa formal para nuestras fiestas y eventos e incluso cual es el orden y la disposición de los elementos en la mesa, para utilizarlos correctamente cuando nos invitan a almuerzos o cenas formales.

El montaje de la mesa siempre se realizará antes de llegar todos los invitados.
Ademas de la mesa, tendremos en cuenta la iluminación del salón, el espacio en el que vamos a realizar la comida, la combinación de colores y el espacio que ocupa un invitado sobre la mesa que es de unos 75 centímetros.

TIPOS DE MESA
Conocer los distintos tipos de mesa y la colocación de éstas en un salón para banquete, es imprescindible a la hora de llevar a cabo nuestra celebración. Elegiremos aquella que mejor se adapte a nuestro evento, según el número de invitados y el espacio del salón  para que así todos nuestros invitados estén bien integrados en el acontecimiento que estamos celebrando.
Los tipos de mesa son con forma imperial, ….
De los que hablaremos a continuación.


A) Mesa Imperial


La mesa imperial es la mesa por excelencia para las celebraciones protocolarias.
Es de gran tamaño y amplias dimensiones. Sirve para albergar a todos nuestros invitados en una misma mesa.
Es frecuente ver en celebraciones como confunden la mesa imperial con la rectangular, pero se identifica claramente, ya que la mesa imperial es la que se cierra en redondo por los extremos.
Desde que se tiene constancia de su uso, siempre ha sido utilizada para un gran número de invitados, por lo que no se ponen de acuerdo los expertos en un número mínimo de invitados como para utilizar ésta mesa. Se recomiendo su uso a partir de unos 50 comensales.
Quien preside ésta mesa, se sentará en el centro del lado amplio de la mesa frente a la puerta del salón (presidencia francesa) y la segunda presidencia enfrente. Nunca se sentarán en los extremos de la mesa, ya que por su gran tamaño, sería imposible la comunicación entre quienes presiden la mesa.
Los invitados se sentarán por orden de importancia al lado de los anfitriones y en alternancia. Describiremos en profundidad la colocación de invitados y tipos de presidencia en otro apartado

B) Mesa Rectangular


La mesa rectangular es muy parecida a la mesa imperial aunque de menor tamaño y completamente rectangular.
En éste tipo de mesa, cabe tanto la presidencia inglesa (sentados en los extremos de la mesa) como la francesa (sentados en el centro del lado largo de la mesa)

C) Mesa Redonda


La mesa redonda tiene forma de círculo perfecto y es recomendable hasta un máximo de 12 comensales, como mucho hasta 14.
Es el tipo de mesa más “democrática” ya que a simple vista todos los comensales tienen la misma importancia. Éste tipo de mesa favorece las relaciones sociales, dada la cercanía de todos los comensales entre sí

D) Mesa Ovalada

Lo más correcto es que la presidencia en éste tipo de mesas sea francesa, aunque las nuevas tendencias marcan la utilización de la presidencia inglesa, ya que tratándose de un tamaño inferior, si que es posible la comunicación entre los ocupantes de las sillas de los extremos. Desde aquí recomendamos que se utilice una presidencia u otra dependiendo del número de comensales y el tamaño de la mesa.
La mesa ovalada como su propio nombre indica, tiene forma de óvalo, es muy parecida en aspecto a la mesa imperial, pero de menores dimensiones.

E) Mesa Cuadrada
La mesa cuadrada no es frecuente utilizarla en actos protocolarios. Excepcionalmente se utiliza cuando el número de comensales es o cuatro o doce puesto que con otro número de invitados la mesa quedaría descuadrada en función de las pautas indicadas en el capítulo la ordenación de invitados
  
F) Mesa en forma de U
Ambos tipos de mesas son muy parecidos, la diferencia es que la de “U” invertida los brazos de la mesa forman ángulo recto con la parte central de la mesa, y en la de forma de herradura, los brazos se redondean. Es un tipo de mesa que integra muy bien a los comensales por lo que se utiliza a menudo para reuniones de trabajo.
La presidencia, siempre se colocará justo en medio de la parte central de la mesa, sin que se pueda sentar ningún otro comensal justo en frente de la presidencia, ni en los extremos cortos de la mesa. El brazo derecho tiene prioridad frente al izquierdo.
Lo más frecuente, es ver éste tipo de mesa utilizada como mesa presidencial de un banquete donde hay más mesas. En éste caso, los lados interiores de los brazos no se utilizarán, puesto que miembros de la presidencia estarían dando la espalda notoriamente a los invitados.



G) Mesa En Peine

No es frecuente la utilización de la mesa en forma de peine y en ocasiones se prefieren otras fórmulas.
Cabe destacar de éste tipo de mesa la integración de todos los comensales.
Esta mesa consiste en una gran presidencia de la que salen varios brazos. Al igual que en la mesa en forma de herradura, no se sentarán invitados justo en frente de la presidencia, ni en los extremos cortos de los brazos.
La prioridad entre los brazos es en primer lugar el primer brazo de la derecha más cercano a la presidencia, después el primer brazo por la izquierda, a continuación el segundo brazo por la derecha desde la presidencia, y así sucesivamente. Dentro de cada brazo se colocarán los invitados de más importancia a menos desde la parte más cercana a la presidencia. Nunca quedarán mujeres en los extremos de la mesa

H) Mesa en T

Aunque no es común su uso, es la mesa indicada para comidas de trabajo entre dos partes, colocándose cada parte a un lado del brazo y en la parte central de la presidencia, se ubicarán representantes de las dos partes.
Al igual que en otros tipos de mesa ni se ocupará la parte de enfrente de la presidencia, ni el extremo corto del brazo.


COLOCACIÓN DE INVITADOS

La disposición de los sitios en la mesa, está regida por unas normas (siendo éstas más sencillas que en el Protocolo ceremonial, donde las precedencias para saber el orden correcto nos complican un poco esta labor). Toda "colocación" viene regida por el rango o categoría de los invitados. Aunque como en todo hay excepciones, la edad puede ser una norma o regla, en determinadas ocasiones.
Métodos.

Existen dos métodos principales para distribuir los invitados en una mesa:

1. Método inglés.
Los anfitriones se colocan en las cabeceras de la mesa. Muy utilizado en mesas rectangulares.

2. Método francés.
Los anfitriones presiden la mesa colocados en el centro de la misma y enfrentados.


La colocación del anfitrión debe ser siempre mirando a la puerta de entrada o principal. Y enfrente, siempre la anfitriona. Quien preside la mesa nunca debe estar de espaldas a la entrada principal. Si no hay puerta principal, o su situación no es buena, el anfitrión debe situarse frente a la ventana principal. El invitado de más categoría o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora invitada de más categoría o edad se sienta a la derecha del anfitrión. La derecha de los anfitriones, es el sitio de mayor importancia en la mesa.
En determinadas ocasiones, debido a la importancia del invitado, podemos ceder la presidencia; en este caso nos situaremos a la izquierda del mismo (y no a la derecha como se podría pensar en un primer momento). Una vez colocados los anfitriones, por cualquiera de los métodos elegidos, y sus respectivas derechas, se irán colocando el resto de invitados a derecha e izquierda de los anfitriones, respectivamente, intercalando mujeres y hombres, hasta terminar con la lista de invitados.
"Al confeccionar una lista de invitados hay que tratar de invitar al mismo número de hombres que de mujeres"
Siempre, al confeccionar una lista de invitados se trata de invitar al mismo número de hombres que de mujeres y se trata de que el número de invitados sea par, pero esto no siempre es así. Si se da el caso, y nos quedan personas a las que no podemos intercalar es mejor dejar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas. A igualdad de rango o categoría, se suele ceder la presidencia de honor al invitado extranjero. También nos ocurre lo mismo con invitados mayores, que se cede el sitio al de mayor edad entre los de igual rango.

            La mejor forma de colocar a los invitados, sobre todo si la cena es con muchos invitados, es la colocación de tarjetas con el nombre. De esta manera, indicamos de forma clara y precisa el lugar que le corresponde a cada invitado. Una de las mayores dudas a la hora de distribuir a los invitados es la utilización de mesas de forma oval o redondas. Las presidencias están muchos menos claras, por eso las tarjetas nos ayudan, para que la elección de los sitios no se convierta en un problema cuando llegan los invitados al comedor.
              A la hora de pasar al comedor, entra primero la señora de más categoría del brazo del anfitrión (se le ofrece el brazo izquierdo, salvo personas con uniforme, que ofrecen su brazo derecho). Le siguen los invitados por orden de importancia y entra en último lugar la anfitriona seguida del invitado de mayor importancia. Otros autores indican que deben pasar primero los anfitriones con sus acompañantes y luego el resto de los invitados. Aunque estos métodos son los considerados oficiales o más protocolarios, en comidas menos formales, es habitual que los invitados pasen al comedor sin seguir estas normas, y entren de forma individual, en parejas o en pequeños grupos.

Una vez que están todos los invitados en el comedor, debemos esperar a que las señoras de nuestro lado se sienten, para sentarnos nosotros. Y si no hay camareros que lo hagan, ayudaremos a mover la silla a las señoras de nuestro lado. El servicio de mesas aunque lo veremos con más detenimiento, se hace por orden de importancia, aunque es habitual empezar por las señoras y terminar por los caballeros, siendo la anfitriona la última en servir de las señoras. Se empieza a comer, cuando todo el mundo está servido. El inicio del banquete lo marcan los anfitriones. El final, también.


EL PROTOCOLO A NIVEL MUNDIAL (ARABIA SAUDÍ)

  Las relaciones personales son muy importantes en todas las culturas, pero en Arabia Saudí son especialmente relevantes.

         Los saudíes suelen ser personas muy cercanas, a las que les gusta disfrutar de la compañía de sus invitados por lo que suelen mantener una  distancia personal muy corta. Les gusta charlar a una distancia bastante cercana de sus invitados. Curiosamente, cuando la otra persona es una mujer, la distancia social se incrementa de forma muy notable, pues la mujer juega un papel muy secundario en su cultura.
Para un saudí una distancia personal cómoda es aquella que está, de una forma aproximada, dentro del radio de acción de sus brazos. Es decir, que puede alcanzar a la otra persona simplemente estirando su brazo.
No es nada extraño ver a hombres que se toman la mano para caminar y charlar. No tiene nada que ver con las preferencias sexuales de los varones, sino que tiene que ver con la manera de mostrar su amistad y su cordialidad hacia sus amigos o familiares.
Como en muchos otros países del mundo, es muy habitual que las mujeres, también vayan agarradas del brazo, cuando caminan juntas, bien sean amigas, vecinas o familiares.
"Las expresiones de afecto en público, sobre todo entre hombres y mujeres, están prohibidas e incluso penadas"
En lo que respecta a la relación de los hombres con las mujeres, el contacto en público es prácticamente nulo. Ni entre personas conocidas, ni amigas o familiares las mujeres mantienen contacto público alguno con los hombres. Como indicamos anteriormente, la mujer tiene un papel muy secundario en su cultura, por no decir, prácticamente invisible, al menos, a nivel social.

        Dar la mano es uno de los saludos más internacionales que hay en el mundo, y que puede ser utilizado en, prácticamente, todos los países.